Páginas

martes, 23 de agosto de 2011

«Soy un profesional cum laude de la neurosis»

Luis Merlo interpreta la obra de Woody Allen 'Tócala otra vez, Sam'. Junto a María Barranco, el actor comienza mañana en el Principal las representaciones de la comedia 

Dice que se ha metido «en los zapatos de un genio» al representar esta obra que también se ha titulado en otras ocasiones como 'Sueños de un seductor' y 'Aspirina para tres'. María Barranco acompaña al actor en esta comedia en la que el protagonista, un neurótico al que ha abandonado su mujer, habla con el fantasma de Humprey Bogart.
El nombre de Woody Allen puede ser la primera garantía de 'Tócala otra vez, Sam': «Es el filósofo de la carcajada», asegura Luis Merlo. «Generar, como él ha hecho, a finales del siglo XX un estilo que te identifica inmediatamente está al alcance de muy poquitos porque ya está todo inventado. Allen sabe tratar los grandes temas con un verdadero sentido del humor, le gusta la capacidad de reírse de uno mismo en la peor de las situaciones. Hay gente que confunde el sentido del humor con la gracia y a mí la gracia me hace bastante poca gracia», aclara el actor.
Merlo ya interpretó un papel de neurótico en la obra teatral 'Arte': «Soy un profesional 'cum laude' de la neurosis. Cuando mi hermano Pedro me propuso hacer este papel le dije que se había vuelto loco. Vino a mi casa con su mujer, Maribel Verdú, y yo trataba de convencerles de que este personaje no me iba, al mismo tiempo que me tiraba la sopa y la coca-cola encima, les hablaba de mi crisis de edad y de mis miedos. Al final se me quedaron mirando, sonrieron y me dijeron si seguía pensando que el personaje no me iba. Yo soy de esas personas que en un entierro te dice feliz cumpleaños y en el cumpleaños te suelta te acompaño en el sentimiento. Y te prometo que ni lo ensayo ni es una parodia, soy así». Por eso manifiesta que no le ha resultado especialmente difícil meterse en el papel, «el personaje está tan bien escrito que no hay más que tirar de esa neurosis, de ese miedo y el fantasma que ha generado una sociedad que opina que si pasados los cuarenta no tienes pareja has fracasado. Creo que como has fracasado es si a esa edad no has creado un mundo interior».
En la obra, Merlo habla con el fantasma de Bogart. «A mí muchas veces me parece más normal hablar con los que no están que con los que están. Me he criado en una familia teatral y por eso la ficción ha estado muy presente en mi vida desde la infancia. En ocasiones como niño me era difícil diferenciar entre la madre y el personaje».
Junto a sus hermanos Pedro y Amparo, más Maribel Verdú, forman una empresa que en estos momentos gestiona dos teatros en Madrid. «El que organiza y trabaja en la empresa es Pedro», aclara Luis. «Lo que pasa es que cada uno tenemos ciertas misiones. Cumplo con las mías con felicidad porque confían en mi criterio, muchas veces los textos de las obras pasan por mí. Pero las grandes ideas siempre las ha tenido Pedro».
Después de la suspensión  
Hace dos años, coincidiendo con las funciones en San Sebastián con 'Arte', tuvo que dejar la obra por problemas de salud. «Normalmente somos víctimas del fracaso, pero en un bajísimo tanto por ciento también del éxito. Y me tocó. Los actores tenemos mucho miedo a decir no a un trabajo. Fue una época con dos series y tres obras de teatro seguidas y todas con un gran éxito. Además te ofrecen doblar grandes películas de dibujos animados y pensé que no podía dejar pasar la oportunidad de que mi voz quede ahí para siempre. Las horas sólo se las puedes quitar al sueño y después de siete años así llegó un momento en que me quedé sin voz. Justo antes de venir a San Sebastián, en la penúltima función en Santander, me daba la sensación de que estaba tomando el pelo a la gente. Lo honesto era cortar, sentía vergüenza al actuar en esas condiciones».
Y por eso está feliz de volver a San Sebastián, «mi lugar de veraneo porque con mis padres de gira por el norte era el único momento que podía estar con ellos. La Concha es un lugar de referencia de mi infancia. Vuelvo con todo el agradecimiento porque comprendo que suspender 'Arte' fue una decepción para el público».

LAS REPRESENTACIONES

Titulo: 'Tócala otra vez, Sam'.
Autor: Woody Allen.
Intérpretes: Luis Merlo, María Barranco, José Luis Alcobendas, Beatriz Santana, Javier Martín.
Dirección: Tazmin Towsend.
Lugar: Teatro Principal.
Fechas: De mañana al domingo.
Horarios: A las 20.00 horas. Viernes y sábado, a las 20.00 y 22.30 horas.
Precios: 20 y 24 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario