Páginas

jueves, 5 de marzo de 2009

El placer de la redundacia

Arte ha vuelto. Esta que se presenta estos días en el Teatro Alcázar es la tercera versión de la obra de Yasmina Reza. Las comparaciones entre unas versiones y otras y, sobre todo, entre cada uno de los tríos interpretativos que le dieron vida, son inevitables, pero nosotros estamos aquí para decirte si merece o no la pena pagar la entrada para ir a verla. Y la respuesta es sí.

Hace 11 años Carlos Hipólito, Josep María Flotats y José María Pou revolucionaron la cartelera madrileña con una versión de un texto que estaba ya triunfando en medio mundo, dirigida por el propio Flotats (que es lo más parecido a un. todoterreno de lujo que tiene el teatro español).

La simple historia de tres amigos que comienzan a arrearse con la excusa de la compra por parte de uno de ellos de un cuadro completamente blanco, enganchó a los espectadores de una forma extraordinaria. No es exagerado pensar que ese fue un punto de inflexión para toda la cartelera madrileña, que esta obra abrió nuevos públicos, inició vocaciones y revitalizó un sector en crisis permanente. Años más tarde tuvimos a Ricardo Darín, Germán Palacios y Óscar Martínez defendiendo un texto muy parecido al que ahora se entregan con pasión y acierto Luis Merlo, Iñaki Miramón y Álex O`Dogherty.

La razón de insistir en mencionar a los actores es clara: esta obra depende y, en grado superlativo, de ellos. Yasmina Reza compuso en 1994 un texto en el que muchas cosas son apariencias. Parece ligero, parece superficial, parece muy simple y parece una comedia. Una especie de paseo por la amistad de tres personalidades distintas que de repente chocan y todo ello en un escenario es minimalista que prácticamente está de sobra. Pero precisamente para hacer brotar todo lo que el texto en realidad es, más allá de la mera apariencia, es tan imprescindible la capacidad de los actores que lo interpretan. Sólo a través de ellos aparecen las miserias, la tragedia mezclada con humor, el miedo al abismo y la incomprensión mutua de los tres personajes.

Merlo, Miramón y O`Dogherty cumplen con nota su misión de potenciar y descubrirnos los matices del impecable texto de Yasmina Reza. Las comparaciones con los anteriores tríos son quizá un buen ejercicio académico para los estudiosos del teatro, pero cada espectador tendrá sin duda alguna su favorito. Los que quieran disfrutar de hora y media de teatro simple, directo y entretenido tienen la oportunidad de volver a pasarlo bien y aprovechar la oportunidad de ver una obra que quizá se les escapó en su día. Y los que ya la vieron tendrán ocasión de disfrutar de un placer redundante, pero placer al fin y al cabo

Lugar: Teatro Alcázar (C/ Alcalá, 20)

Horario: Miercoles a Viernes 20:30; Sábados 20:00 y 22:30 y Domingos 19:00

Precio: De 16 € a 21 €

Venta Anticipada: Taquilla del Teatro, Corte Inglés y en entradas.com; en el tel. 902 22 16 22 y cajeros de Caja Madrid e Ibercaja

free image host

2 comentarios:

  1. Sé que no viene a cuento.
    Nada, xiqueta, no encuentro nada más de Marta en el estreno de Arte y mucho menos de Marta con Luis :( . Lo segundo puede ser más complicado si no hay ni de Maribel con él, pero no sé, más fotos de photocall o algo.Solo han subido enipa, ni getty, ni jamd ni ná de ná.

    ResponderEliminar
  2. Buff yo no busco porque me pongo nerviosa si no encuentro nada; esto de las fotos no es lo mío. Pero me imagino que habrá alguna, no sé. A lo mejor no se hizo ninguna.

    ResponderEliminar