Páginas

martes, 10 de febrero de 2009

Vuelve el gran clásico contemporáneo

Los actores Merlo, Miramón y O'Dogherty estrenan una nueva versión de Arte

Es el gran clásico contemporáneo del teatro europeo y la obra dramática de autor vivo que más se ha representado. Arte, texto que encumbró internacionalmente a Yasmina Reza la década pasada, llega a partir del viernes 13 al teatro Alcázar a sustituir otro título de la misma autora, Un dios salvaje, que ha dejado calentito el cartel de no hay entradas.

Los componentes de este Arte, el director Eduardo Recabarren y los actores Luis Merlo, Iñaqui Miramón y Alex O'Dogherty se confiesan sabedores de que pesan en el recuerdo los montajes que se han visto antes por España de esta obra. No tanto el de los húngaros Katona, que pasaron casi inadvertidos en un Festival de Otoño hace una década, o la versión vasca que dirigió Carlos Zabala, sino los afamados de Josep Maria Flotats, que compartió cartel con Carlos Hipólito y José María Pou, y el montaje argentino cuyo reparto encabezaba Ricardo Darín. Pero Recabarren nos ha invitado insistentemente a desmemoriarnos de esos trabajos y lo cierto es que ha salido algo muy distinto, dice Merlo.

Es precisamente la versión del montaje argentino, realizada por Fernando Mas Llorens y Federico González del Pino, la que han utilizado para el espectáculo que llega ahora al Alcázar: Hemos neutralizado el lenguaje y le hemos quitado los modismos argentinos, señala Merlo. En nuestra propuesta lo que pesa por encima de todo es que son tres amigos y punto; hay una reflexión sobre la amistad, con el trasfondo de lo petardos que podemos ser ante el dinero, ante la disyuntiva entre valor y precio. No hay que olvidar que en esta obra la excusa para adentrarse en profundidades varias es que uno de esos amigos compra un cuadro completamente blanco por 50.000 euros. Eso desata un fuerte debate entre los tres que pone en peligro una amistad labrada a lo largo de 15 años.

El embrión del montaje hay que buscarlo en Merlo, que ya coqueteó con este título hace unos años a propuesta de Flotats y hace no mucho retomó la idea. Una vez conseguidos los derechos, le propuso la dirección a Eduardo Recabarren, una especie de maestro en la sombra de Merlo desde hace años y reconocido profesional del mundo del teatro.

Los tres actores se muestran encantados con el texto: "eza es una autora que necesita ser interpretada, pone lo mínimo para que los personajes sean trabajados. Lo bueno de esta tragicomedia es que los personajes no saben que se trata de una comedia, pero el público sí.

Por su parte, Merlo, que también trabaja en la misma cadena con El internado, tiene claro que la función es una disculpa para hablar de la amistad, pero también de la ley de la sorpresa, de la novedad, de lo que Reza llama algo muerto nada más nacer. Miramón no ignora que la obra también encierra un discurso sobre el arte contemporáneo y una dura crítica sobre algunos aspectos del arte conceptual.

Aunque las funciones comienzan el próximo viernes, el estreno oficial será el martes 3 de marzo, con una función extraordinaria cuya recaudación irá a parar a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

6 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por la noticia!
    tengo una pregunta : he leido que la produccion de la obra la hizo un tal "carlos j. larranaga" . Es el padre del Luis o su sobrino (el hijo de Pedro)??
    tambien he visto en la pagina del teatro Maravillas la produccion de la obra "Mi primera vez" tambien la hizo Carlos J. Larranaga. (J. significa Junior, no??)
    un saludo desde Grecia

    ResponderEliminar
  2. Cris no entiendo lo que dices del hijo de Pedro :s

    ResponderEliminar
  3. He leido que el productor de la obra es "Carlos J. Larranaga". Quien es ese Carlos Larranaga? El padre de Luis o su sobrino? (creo que el nombre de su sobrino tambien es Carlos Larranaga, tiene el nombre de su abuelo, pero me parece que la gente le llama Carlos Junior, para que no haya confusion entre el y su abuelo)...Pero no estoy segura...
    Si no me entiendes , puedo escribirlo en ingles..

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que no estoy de nada segura de eso... :-( , no se...

    ResponderEliminar
  5. Ayy se me había olvidado contestarte jajaaj el productor de la obra es el padre, creo eh, tampoco estoy 100% segura pero es lo que he oído y en el folleto que me dieron no ponía nada de Carlos j Larraága, solo Carlos Larrañaga

    ResponderEliminar
  6. vale, muchas gracias , Ali!!
    :)

    ResponderEliminar