Páginas

miércoles, 21 de enero de 2009

Presentación de Arte en Sevilla

Los actores Luis Merlo, Alex O'Dogherty e Iñaki Miramón encarnan a los tres protagonistas de la obra de la autora francesa Yasmina Reza Arte, un retrato "ácido" sobre la amistad que visitará el Teatro Lope de Vega de Sevilla desde mañana y hasta el próximo día 1 de febrero bajo la dirección de Eduardo Recabarren.

En rueda de prensa, Merlo, acompañado del director del Teatro Lope de Vega, Antonio Álamo, consideró un regalo poder visitar el recinto sevillano, al que se refirió como templo de teatro español, con Arte, la obra de un autor vivo "más representada de la historia". El televisivo actor, que trabaja actualmente en la serie El internado, disculpó la ausencia de O'Dogherty y Miramón, refiriéndose al tremendo disgusto del gaditano por no poder acudir a la presentación de la obra en la que considera su ciudad artísticamente hablando por sus compromisos en el programa Camera Café.

Merlo vuelve a los escenarios sevillanos 16 años después de participar -como colofón final a su carrera de estudiante de arte dramático-, en el montaje de Calígula, de Albert Camus, interpretando a Iván, el elemento neutral y conciliador en la trilogía de la amistad formada junto con O'Dogherty y Miramón.

El idólatra al que encarna Iñaki Miramón adquiere un lienzo contemporáneo carísimo pintado sólo con pigmentos blancos, acto al que se opone O'Dogherty, resistiéndose a la novedad y la sorpresa que impera en el mundo de arte, al entender que la sorpresa está muerte nada más nacer, explicó el actor. En medio, se encuentra el neutral Merlo, que intentará mediar entre ambas partes.

Aunque la analogía sea peligrosa en estos momentos, son como dos países en guerra entre las que se interpone una nación neutral que quiere quedar bien con ambos, por lo que, al final, acabará invadida, bombardeada y destruida -manifestó.

No obstante, para Merlo, el personaje de Iván tiene todas las dificultades que conlleva plantear un conflicto serio desde la ironía y la velocidad de la inteligencia humorística, apuntó, confesando que no soporta a los graciosos, pero adora a las personas con sentido del humor, que es un ventana que se abre cuando no se puede respirar.

Además de revisar la fragilidad de la amistad, Arte plantea al espectador qué es lo verdaderamente importa en el mundo artístico o, en extrapolación, al mundo en general: la ley de la verdad o el talento o el dinero que compra el talento. Empuja a reflexionar qué es más importante: hacer buen teatro, cine, televisión o hacer cosas inútiles y vacías pero firmadas por personas de prestigio o nombre -abundó.

El texto de Reza se integra en el montaje dirigido por Recabarren con una energía brutal, que ofrece la novedad de estar pilotado por una generación de actores jóvenes que aportan una vitalidad tremenda a la escena. Según el actor, Recabarren quiso desde el primer momento que, además de la amistad que se ha creado en los tres actores en los camerinos se generara una amistad teatral para que hubiera algo que perder, porque, de lo contrario el discurso sobre el arte quedaría demasiado racional para un texto tan pasional como el de Reza.

Sin honestidad, no hay longevidad en el teatro

En este sentido, Merlo alabó el trabajo de la autora francesa en la creación de este texto, mucho más interesante cuando se interpreta en una función teatral que cuando se lee, porque Reza tiene la capacidad de conseguir que a través de lo mínimo, el actor, poniendo su corazón e imaginación, sea capaz de dar lo máximo, que el verbo se haga carne.

El actor, que confesó que más bonita le parece su profesión cuanto más años cumple, consideró que, a diferencia de lo que ocurre en otras disciplinas artísticas, en el mundo de la interpretación las firmas falsas duran apenas cinco minutos. Si no hay honestidad, humildad y muchas ganas de trabajar no hay posibilidad de longevidad en el mundo del teatro -aseguró.

Así, manifestó que no le asusta el fracaso ni le llama la atención el éxito, pues estas circunstancias no le cambian la vida. A mí la vida me la cambia la vida -apuntó-, y dentro de la vida, lo que amo es el teatro.

imagebam

1 comentario:

  1. Estupenda la actuación de Luis en "Arte". Pude verlo en Sevilla el sábado 31 en la función de las 22 h.
    Conecta totalmente con el público y la obra nos hace a todos reflexionar sobre las relaciones humanas y en concreto las de amistad.
    Luis tiene grandes tablas y es que viene como sabeis de una familia toda de actores. Para muestra su tia DªAmparo Rivelles
    Gracias Luis por dedicarme una foto
    Reyes

    ResponderEliminar