Páginas

domingo, 17 de mayo de 2009

Crónica de una visita a Arte (II)

Esta vez ha sido nuestra amiga Laura quien ha querido contarnos cómo fue su experiencia la primera vez que asistió a la representación de Arte

Yo siempre que he podido ir a ver a Luis en teatro he hecho lo imposible por conseguirlo. Hace unos meses, allá por el mes de septiembre, me enteré que Arte, esa obra que llevaba meses siguiendo su gira de punta a punta, llegaba a mi ciudad. Mi reacción al ver en el programa del Teatro Circo de Cartagena que venía fue primero de una inmensa alegría. Pero pronto mi alegría duró poco ya que también venían Lola Herrera y Juanjo Artero con Seis clases de baile. Y lo paradójico es que quería ver las dos obras. Al principio decidí ir a ver solo Seis clases de baile y cuando tuviera más dinero iría a ver a Madrid o a Valencia la obra de Luis. No obstante mis planes cambiaron. Mis padres me regalaron las entradas para ir a ver Arte ya que me comentaban que si había ido hasta Madrid, valencia para verlo con Gorda ¿por qué iba a faltar yo, ahora que lo tenía tan cerca?.

Cuando llegó iba atacada de los nervios. No es la primera vez que iba a verlo al teatro, no obstante esa sensación nunca la pierdo. Siempre que he ido a verlo siempre digo lo mismo: Mejor que esta vez imposible. Pero Luis siempre consigue sorprenderme, siempre me emociona con cada una de sus interpretaciones. ¿Cuál fue mi impresión al ver Arte? ¿Cómo definir la obra?. Yo sólo encuentro una frase: ¡La mejor obra que he tenido el placer de ver en escena. Puede parecer una obra simple por su argumento: la historia de un cuadro y tres amigos. ¡Qué fácil definición y que equivocados estaríamos si lo dejásemos en esa frase ya que Arte es más que eso!. Arte nos hace pensar en la doble moralidad de la vida que vivimos, nos hace reflexionar sobre los valores de la amistad. Y todo ello partiendo de una historia cotidiana que a muchos nos puede pasar hoy en día. ¿Cuántas veces hemos contado una mentirijilla a un amigo?. ¿Cuántas veces al ver algo que no te gusta le decimos que está bien?. Ese es el dilema de Iván, personaje brillantemente interpretado por Luis Merlo.

A pesar de haber visto la obra ya dos veces, pienso repetir en cuanto vengan a Valencia. ¿La razón? Porque cada vez que voy descubro algo que se me había pasado por alto la vez anterior. Quiero destacar a todos los actores: Luis merlo: brillante en todos los sentidos sobre todo en ese sensacional monólogo; Iñaki: ¡qué grande eres y qué gran vis cómica tienes!; Alex: ¡La gran sorpresa para mí!. Yo pensé que el papel le iba a venir grande y que no me iba a gustar y para ser sincera ¡me sorprendió!.

Y por último: Gracias Luis por tu talento, por tu dedicación y por ser una persona tan maravillosa que siempre tienes una sonrisa y un buen gesto para los que no acercamos a ti. ¡Gracias por ser cómo eres y no cambies nunca!.

3 comentarios:

  1. Ir a ver Arte: ya lleva unas cuantas veces, es la mejor experiencia que he vivido. Y mira que como digo en mi crónica ya le he visto varias veces con Mi gorda.
    ¡Quién no haya visto esta obra tiene que verla!. Luis en esta obra está fabuloso y no sólo en el monólogo sino también en el epílogo con su traje blanco. ¡Qué bien le sienta a Luis el blanco!

    Gracias Ali por publicar mi crónica. Y gracias a Luis por atendermr siempre con una sonrisa cuando voy a verlo. No sabes lo feliz que me haces siempre

    Laura

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Me ha hecho mucha gracia lo del traje blanco, pienso igual que tu... aunque esta última vez que le he visto no lo llevaba.

    Recuerdas que cuando Sergio decía que se fueran a cenar, se van, suena la música y sale Luis con la chaqueta blanca... pues la última vez que les vi, no fue así. Cuando Sergio termina de decirlo, Iván empieza a hablar, además no se sentaron.

    Fue gracioso, vamos, no me lo esperaba, lo único que me perdí el verlos sentados tan cerca, pero bueno, seguro que la próxima vez que vaya lo hacen.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Laura por compartir con el resto de seguidores de Luis tu crónica. Gracias por hacerme revivir esos momentos.

    Me quedo con una frase tuya, aunque perfectamente, me quedaría con más y es esta : ¡Qué fácil definición y que equivocados estaríamos si lo dejásemos en esa frase ya que Arte es más que eso!

    Cuando me preguntan de qué trata les digo que en principio es esto, pero que el cuadro solo es una excusa para sacar todo lo que hay dentro de esos tres personajes.

    ResponderEliminar