Páginas

sábado, 21 de marzo de 2009

Tú eres el único responsable

Hay obras en que los actores lo son casi todo, como el ron en un mojito o la patada al aire en una coreografía de David Bisbal. Ocurre con Arte, de Yasmina Reza, porque su trama, en torno a tres amigos y la adquisición de un cuadro carísimo pero de valor discutible, permite pocos alardes de escenografía, iluminación y vestuario.

Y, sobre todo, porque echar a perder un texto -dicen que es el más representado de un autor vivo en la historia del teatro mundial- inteligente, divertido, veloz, redondo en definitiva, resulta prácticamente imposible.

La responsabilidad recae en este caso en Luis Merlo, Álex O'Dogherty e Iñaki Miramón, que, dirigidos por Eduardo Recabarren, salen airosos del lance. O'Dogherty supera el reto de dar vida al colérico Marcos, si bien se echa en falta más garra en algunos pasajes. Miramón domina al sabiondo de Sergio, sosegado, contundente y seguro de sí mismo... Todo lo contrario que Iván, el pusilánime por excelencia y a quien interpreta Merlo. Él, impecable, arranca la mayoría de las carcajadas del público y también sus aplausos gracias a un monólogo de más de cinco minutos que larga sin apenas respirar. Sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario