Páginas

viernes, 20 de marzo de 2009

Crónica de una visita a Arte (I)

Nuestra amiga Clara tuvo la oportunidad de asistir el pasado sábado a la representación de Arte en el Teatro Alcázar, y ha querido compartir con todos nosotros su impresión acerca de la obra:

Mi amigo Sergio se ha comprado un cuadro blanco, con unas finísimas líneas diagonales blancas también. Así comienza Arte, de Yasmina Reza, una de las obras más representadas de un autor vivo, que aterriza en el tetro Alcázar de Madrid. La gente se amontona ante la puerta, la sala está llena y es difícil acceder a tu butaca. Se sube el telón y da comienzo Arte, con la intervención de Alex O´Dogherty. Las risas del público se oyen con la primera frase; después son carcajadas, es inevitable reírse, se trata de una comedia que habla de la amistad, pero solo por eso no es buena, es que se habla bien, con ironía, con sarcasmo, se interpreta magistralmente, por eso es buena.

Ver a Luis Merlo, a Iñaki Miramón y a Alex O´Dogherty me emocionaba, después de apreciar su talento en televisión; pero aun así no es lo mismo, no es lo mismo el teatro que la televisión, el teatro respira más autenticidad, permite un contacto real con el público, se aprecian las risas, los aplausos, se aprecia tanto que la televisión no da. El Arte está en los cuadros blancos también; lo cierto es que está en todas partes y no la sabemos apreciar, pero obras como éstas nos enseñan que no hace falta buscarla, que sale cuando quiere.

Porque merece la pena, por el gran monólogo de Luis reproduciendo la conversación con su madre es lo mejor que he visto en mucho tiempo; porque los tres están espléndidos, cada uno de sus personajes tiene algo con lo que quedarse, cada uno de ellos te arranca una sonrisa, cada uno aporta una versión distinta; porque la puesta en escena es magnífica, con dos cuadros se cambia de habitación, de casa, de ambiente; por tantas otras cosas que podría seguir diciendo, pero que hay que descubrir por uno mismo; por eso, hay que ir, hay que apreciar el Arte, hay que apreciar la vida.