Páginas

viernes, 27 de marzo de 2009

Luis en la ceremonia de imposición de la bufanda a la estatua de Valle-Inclán

La crisis económica protagonizó el acto anual de imposición de la bufanda a la estatua de Ramón María del Valle-Inclán, ceremonia que abre las celebraciones del Día Mundial del Teatro.

Los dramaturgos Manuel Gómez García y Chatono Contreras (que presiden el acto desde que éste fue instituido, hace 26 años) pidieron que el sector teatral sea adecuadamente atendido.

El evento viene a coincidir con una situación dramática en España, en Europa y en el conjunto del mundo: la crisis económica, una gélida circunstancia que ataca más, si cabe, al conjunto de la profesión teatral, afirmaron los dramaturgos en su tradicional Epístola a Valle-Inclán.

Gómez García y Contreras reivindicaron en el texto la creación de una red de teatros privados y semipúblicos para evitar la dependencia radical de las administraciones, además de pedir que las organizaciones públicas apuesten por la sostenibilidad y calidad del sector teatral a través de medidas como la Ley del Mecenazgo.

"Teatro malo"

La crisis también acaparó la esencia del Mensaje del Día Mundial del Teatro, escrito por el autor y director brasileño Augusto Boal y leído por el actor Luis Merlo. Todas las sociedades son un espectáculo, decía el texto, que sostenía que la crisis fue el momento de revelarse un teatro malo de la economía mundial que se llevaba a cabo hasta el pasado septiembre.

El teatro no puede ser sólo un evento, es una forma de vida. Actores somos todos nosotros. El ciudadano no es aquél que vive en sociedad, sino él que la transforma, concluía el texto.

free image host free image host free image host

2 comentarios:

  1. Ayer por la noche estuve viendo la obra de tetro ARTE en el tetro Alcazar y me encanto el papel de Luis Merlo, hace años que me encanta como actor y verle en el teatro es todo un lujo.Felicidades Luis!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Si en televisión es un genio, en teatro no hay palabras para describirle

    ResponderEliminar