Páginas

viernes, 13 de febrero de 2009

Yasmina Reza se instala en España

Arte, Una comedia española, Un Dios salvaje tienen en común a su autora, la aplaudida Yasmina Reza. Las dos primeras se estrenan hoy en Madrid, y la tercera ha levantado el telón en Barcelona

Hace ya años que el mundo del teatro se rindió a Yasmina Reza. La dramaturga francesa, un personaje extraordinariamente enigmático e interesante, logró el éxito internacional con Arte, sin duda su obra más popular, pero ha dado a luz después piezas que han conquistado también al público. Hoy se estrenan en Madrid dos montajes de obras de Yasmina Reza: Arte, en el teatro Alcázar, adonde llega tras una gira que sus actores -Luis Merlo, Iñaki Miramón y Álex O´Dogherthy- definen como extraordinaria; y Una comedia española, una coproducción del Centro Dramático Nacional y el Teatro Nacional de Cataluña, que dirige Silvia Munt y que ve la luz en el teatro Valle-Inclán. Y en Barcelona acaba de estrenarse Un dios salvaje, con Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón, después de su exitosa temporada madrileña.

Luis Merlo, principal responsable de la vuelta de Arte a los escenarios españoles, dice de esta obra que es un trío de cámara; si los tres actores que la interpretan no tienen el mismo código la función se diluye y pierde fuerza. Eduardo Recabarren, el director, nos lo dijo desde el principio: quiero tres primeros violines que suenen afinados y empastados..

Lo importante es el género
Merlo recuerda a su abuelo -Ismael Merlo- cuando decía que lo primero que tiene que saber un actor es el género que está haciendo. Y Arte es una tragicomedia: los personajes viven una tragedia que para el público resulta una comedia. Y además Yasmina Reza domina la carpintería teatral. La función tiene un esqueleto tan sólido que es imposible hacerla mal. Es una autora que necesita ser interpretada; ella escribe un personaje, y cuando lo lees puede que no te llame la atención. Pero al ponerlo en pie encuentras sus muchas complejidades. Los textos de Yasmina Reza adquieren su verdadera dimensión cuando el actor les da sus emociones, su imaginación y su sensibilidad.

free image host

3 comentarios:

  1. ali sabes que la foto que viene en el periódico es diferente a la que vi en internet.

    ResponderEliminar
  2. gracias ali! vi esta noticia antes en el foro de yon pero no podía leerla ahora ya está leidita.

    ResponderEliminar
  3. Ay samureta muchas gracias :) está muy bien, además es enorme. Ahora lo pongo todo :)
    Pues Jess yo la vi un poquito tarde, cuando salí de clase y comí

    ResponderEliminar