Páginas

jueves, 22 de enero de 2009

La obra de teatro del autor vivo más representada llega a Sevilla

n plato fuerte estará en cartel hasta el próximo 1 de febrero en el Teatro Lope de Vega. Arte llega con la garantía de ser la obra de autor vivo más representada del mundo

En España fueron tres de los intérpretes más sólidos de la escena -Flotats, Pou e Hipólito- los que dieron a conocer esta comedia, que más tarde también se difundió en una versión protagonizada por Ricardo Darín. Ahora son Luis Merlo, Iñaki Miramón y Álex O'Dogherty los que defienden esta obra, que llega por primera vez a Sevilla, donde estará desde hoy hasta el 1 de febrero en el Lope de Vega.

Está claro que, si te planteas quién ha montado Arte anteriormente, no la harías, más bien te meterías debajo de la cama, pero lo mismo ocurre con Hamlet, manifiesta Luis Merlo, que cree que este montaje dirigido por Eduardo Recabarren ofrece la mirada de una generación más joven con más energía sobre las tablas.

Arte narra el enfrentamiento dialéctico que viven tres amigos después de que uno de ellos decida comprar un cuadro, un lienzo blanco con un precio carísimo por un detalle: contiene la firma de un pintor célebre. Este episodio en principio insignificante pondrá, sin embargo, en peligro la larga relación de compañerismo de los personajes. Digamos que en esta historia hay dos naciones en guerra y un país neutral en medio. Mi personaje es el país neutral, sostiene Merlo sobre la trama. Para el intérprete, este tratado sobre la amistad que reflexiona asimismo sobre la ley del dinero que impera sobre el talento es todo un prodigio de sutileza. Yasmina Reza ha conseguido lo que todo artista ansía: contar lo máximo con lo mínimo, declara. Después de estrenar nuestro montaje vi otras adaptaciones, y comprobé que Arte tiene lo que se llama carpintería teatral, que era una función matemática: la carcajada estaba en el mismo sitio, lo que me hacía reflexionar era también lo que hacía reflexionar al público, explica.

¿Impera esa "ley del dinero" que critica Arte en el mundo de la interpretación? Merlo lo niega. En esto del teatro hay pocas firmas falsas, porque duran muy poco tiempo, asegura alguien que, por familia y trayectoria, conoce bien las vicisitudes de la profesión. He visto a gente que tenía un éxito espectacular y que se moría con el teléfono cortado por falta de pago, recuerda.

La memoria de Merlo también se remonta a otro fragmento de su biografía, lo que define como su licenciatura en el oficio, un montaje de Calígula que representó en el Lope de Vega, al que le ilusiona regresar. Éste es un templo del teatro español. Un museo no tiene sólo un valor arquitectónico, el valor depende de las obras que exhibe, opina el intérprete, que sabe, no obstante, que la de hoy será la noche de Álex O'Dogherty. No ha podido venir hoy (por ayer) porque tenía que grabar la serie que está haciendo, pero desde que empezamos a planear la gira preguntaba si vendríamos a Sevilla, porque aunque nació en Cádiz (en San Fernando) ésta es la ciudad en la que ha vivido y se ha formado.

free image host free image host

5 comentarios:

  1. Entonces, si Álex no estaba ¿quien hizo su papel?

    ResponderEliminar
  2. Vale, debe de ser en la rueda de prensa?

    Luis.. con barba YAAAA! :P

    ResponderEliminar
  3. Si, eso fue la rueda de prensa, que se hace el día de antes para presentar la obra. De sus compañeros de reparto solo fue él, Iñaki y Álex no pudieron ir.
    Seguro que no le dura mucho la barba jaja pero no está mal cambiar de vez en cuando. Eso si, me pareció rarísimo que se la quitara.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Estuve el viernes 23. Impresionante actuacion de los tres. Superrecomendada.

    ResponderEliminar
  5. Estuvimos el sábado pasado y nos encantó!

    He de decir que consideraba que Luis Merlo era un buen actor y después de ver esta obra puedo corroborarlo. Genial. El monólogo apresurado e histérico que realiza es impesionante :) se mereció ese gran aplauso.

    Ingrid Díaz

    ResponderEliminar