Páginas

domingo, 18 de septiembre de 2016

"El gran filósofo actual es Woody Allen"


Se ha hecho popular en televisión, pero Luis Merlo (Madrid, 1966) es, ante todo, un actor de teatro, que desde niño vivió el escenario como algo cotidiano, formaba parte de sus juegos e, incluso, celebró en él su Primera Comunición. Debutó con Salomé, dirigida por Mario Gas, y desde entonces lleva tres décadas sobre las tablas. Su último trabajo fue El crédito, junto a Carlos Hipólito. Ahora vuelve con una comedia que nos muestra cómo es la condición humana. En El test, de Jordi Vallejo, dos matrimonios se reúnen a cenar y uno de ellos lanza unainocente pregunta: ¿Qué prefieres, 100.000 euros ahora o un millón dentro de diez años?

Si a ti te plantearan este dilema, ¿qué elegirías?
Depende de si contestara el corazón o la cabeza. No lo sé ahora, porque soy géminis. De todos modos, dada la edad, el estado de ánimo general y la situación económica me digo: «¿Dónde estaré yo dentro de 10 años?, ¿Cómo estará el mundo?». Creo que no nos queda más remedio que vivir el presente, el aquí y el ahora. De alguna manera, nos han robado el futuro.

¿En El test, el público se ríe y piensa a la vez?
Todo humor es inteligente. Las gracias, no, ya que las puede hacer un niño de dos años. El humor contiene una reflexión, esa reflexión se pueden contar desde un lugar trascendente o desde un espacio que genere risa. los espectadores se identifican y se ríen, comprenden que todos somos estupendos y todos somos un asco. Para mí, el gran filósofo actual es Woody Allen, un señor que te hace pensar riendo.

¿Cómo es tu personaje en esta obra?
Es un hombre de negocios creativo, que tiene dinero y éxito, y que necesita jugar con los demás para sentir el poder, aunque en ello se juegue la vida. Es el que pone en marcha un cronómetro, cuyos resultados no puede controlar. Me recuerda un poco al trabajo de Yasmina Reza, que plantea desde la cotidianidad más absoluta las relaciones entre las personas, y lo que parece que es un bombón dulce, está envenenado.

Representaste precisamente Arte, la obra más famosa de esta autora.
Sí, y allí el cuadro blanco es la excusa para mostrar cómo es realmente la relación entre los amigos. Creo que el cuadro de esa obra es aquí el test, y a partir de él vamos descubriendo, en la amistad de los dos matrimonios, cargas de profundidad que estaban ahí, pero que nadie quería ver...

No parece una comedia de carcajada...
Lo es. En el estreno en Bilbao hubo tres cosas que me sorprendieron. Nada más empezar, la pregunta genera una inquietud en la sala; luego, el público se está riendo a carcajada pura y dura durante hora y pico, y los últimos diez minutos, los espectadores no cesan de lanzar ¡oh! de asombro al descubrir realmente lo que está sucediendo. Esto es algo que nunca había vivido.

Ahora que se cumple un año de la muerte de Ana Diosdado, actriz, directora, dramaturga y la mujer de tu padre, Carlos Larrañaga, durante dos décadas. ¿Qué aprendiste de ella?
Fue una de las grandes amigas que tuve, y como amiga me enseñó, más que a trabajar, a vivir. Ana me dijo una frase que nunca olvido: «Yo soy sincera por comodidad». Y yo, también; pero no hay que confundir la sinceridad con mala educación. Hay gente que te suelta, de pronto, lo que piensa sin que tú le pidas su opinión.

Qué: El test
Dónde: Teatro Cofidis Alcázar
Cuándo: desde el 16 de septiembre al 23 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario