Páginas

viernes, 21 de marzo de 2014

“Que se equivoquen sin miedo, que se tiren a la piscina”


Luis Merlo lleva más de 30 años en el mundo de las artes escénicas, con una gran trayectoria profesional es uno de los actores más codiciados de la escena española, el pasado martes,18 de marzo, acudía hasta la Universidad Europea para impartir el taller de comedia teatral, desde Europea Media hemos tenido la oportunidad de charlar con él en una entrevista muy cercana donde ha dado algunos de sus consejos a los futuros actores españoles.

¿Ve cercano un auge del cine español en esta época de crisis? De no ser así ¿se plantearía cambiar los escenarios nacionales por los internacionales?
Yo pienso que el trabajo, en definitiva el trabajo del mundo de la comunicación, voy a dejarlo ahí ¿no? Porque a lo mejor del arte suena demasiado pretencioso.
En el mundo de la cultura y de la comunicación, hay un mundo de la cultura que es más pasivo que son las gentes que han pintado o escrito hace siglos, que uno disfruta de su pintura o uno disfruta de su escritura de manera más privada, pero cuando es necesario el acto de comunicación con un público, yo pienso que somos un reflejo exacto de la sociedad, vivimos una sociedad en crisis, no solo en este país, estamos en mundo en crisis y en crisis de ideas, entonces yo creo que debemos apoyarnos para salir de esa crisis y yo no me planteo irme a ninguna parte, es aquí donde quiero contar lo que tenga que contar.

¿Qué recomendaría a los jóvenes estudiantes que se han decantado por esta especialidad y que buscan trabajo?
Bueno, primero que se preparen, después que se prepare y después que se preparen y luego que se preparen por cuarta vez para encontrar que muchas puertas se cierran, porque a mí se me cerraron muchas puertas y mucha gente me dijo no, lo que pasa es que cuando seguían diciendo que no yo seguía ahí, esperando, hasta que un día conseguí hacer una de las cientos de pruebas que hice y en esa me cogieron y ahí empezó mi carrera.

¿Algún consejo para los estudiantes que van a hacer este taller a continuación?
Hay un error, el error más grande que puede cometer siempre un actor es estar a la vez en el escenario y en el patio de butacas, o sea, ser espectador de sí mismo, uno tiene que ser libre cuando esté allí arriba y no juzgarse. Creo que en este país pecamos mucho del sentido del ridículo, los americanos no tienen, porque quizá sean una nación más joven, entonces el actor español dice ¡uy¡, si me paso… si no juegas, si no te equivocas en el proceso de ensayos, el proceso de estudios; uno viene a equivocarse a los ensayos, a los estudiosa la preparación, a la formación el actor viene a equivocarse no a que los demás digan que estupendo es, eso ya vendrá después.
Entonces que se equivoquen sin miedo que se tiren a la piscina, que no tengan miedo, yo siempre veo en los actores jóvenes como una falta de energía por miedo a hacer el ridículo, a teatralizar en exceso, de momento cuando uno se está formando tiene que hacer eso.

¿Este consejo se lo dieron a usted?
No, es que en mi época, cuando yo empecé a ser actor esa era una máxima, no podías perder el tiempo pensando que podías hacer el ridículo porque entonces necesitabas el doble de tiempo, vencer tu pudor y luego preparar el personaje, entonces nosotros preparábamos directamente el personaje.

Ha representado diferentes personajes todos ellos muy diferentes ¿qué criterio sigue ahora para escoger cada uno de ellos?
Fundamentalmente el criterio de la propia empresa que tenemos mi familia y yo, mis hermanos y yo, que elegimos los textos a hacer y el criterio fundamental para mí es siempre que puedo estrenar nuevos textos que puedan conectar con la gente más joven.

¿Qué personaje le hubiera gustado representar?
No soy un actor de repertorio, no, no soy ese actor que dice tengo que hacer Hamlet, tengo que hacer Segismundo, no.

Hemos leído que le han suplantado la cuenta de Twitter ¿cree que en cuentas de personas públicas como usted debería haber una mayor protección de los usuarios?
No, lo que pienso es que lo que la gente debería es tener una vida y no querer tener la de otros, a mi me parece un síntoma claro de pobreza que una persona quiera tener la de otro, búscate una vida tú, haz una vida tú.

¿Cuál es la peor experiencia que ha vivido en televisión a lo largo de su carrera?
Bueno en televisión en términos generales es cuando yo era consciente, me ha podidos no salir muchas veces pero, pero a lo mejor no ser consciente de que no estaba saliendo el trabajo que yo quería, cuando no era consciente de que no estaba consiguiéndolo

¿Y la mejor?
La mejor cuando estaba siendo consciente de que todo aquello funcionaba de manera total, por lo tanto te olvidabas de la cabeza y dejabas fluir el acto de comunicación en sí.

¿Estas experiencias negativas te han servido a lo largo de tu carrera?
Todas sirven, desafortunadamente más que las positivas, porque cuando todo es fácil trabajas menos y cuando tienes que trabajar mucho bajas más dentro, bajas más abajo, ensayas más. Los americanos en este trabajo dicen repetition makes you perfect (la repetición te hace perfecto), a base de repetir, de repetir, de repetir, rehersal, rehersal, répétition en francés, repetir, repetir y repetir, yo no conozco otra forma, yo no conozco eso de las hadas ni nada y eso de que vienen a inspirarme ¿no?

Parece que en los últimos años se ha decantado más por el teatro que por…
No en los últimos años no, yo llevo 30 años haciendo teatro sin parar, sin parar

¿Podemos esperar algún nuevo proyecto?
En teatro estoy haciendo El crédito junto a Carlos Hipólito, que estamos teniendo afortunadamente mucho éxito, tanto de crítica como de público, la gente sala muy contenta de la función y luego empiezo en un mes, o dos meses o así una nueva serie de televisión muy apetecible.

Muchas personas tienen una imagen del periodista un poco confusa, parece que nos entrometemos en la vida de las personas públicas ¿usted cual cree que es el papel de los periodistas en el mundo de las artes escénicas?
El papel de los periodistas, como el papel de los artistas, como el papel de los pintores es elegir  el género, elegir el tipo  de periodismo que quieren hacer, nadie puede quitar la capacidad de elegir que tipo de periodismo, que tipo de carrera interpretativa, que tipo de abogado uno quiere ser, pues también pido que respeten que pues a mi hay veces que estoy a gusto con un tipo de abogado, con un tipo de actor y con un tipo de periodista que conozco.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada