Páginas

domingo, 15 de marzo de 2009

Una obra necesaria

Estoy seguro de que se han escrito muchísimas cosas sobre esta y las distintas adaptaciones que se han hecho de Arte, pero no puedo dejar de hablar de esta.

Arte es uno de esos textos que nunca dejarán de representarse, se harán muchas adaptaciones y se podrá hacer en cualquier tipo de sociedad. Arte es una comedia, porque desde luego te ríes mucho y tiene unos golpes geniales, pero hay mucho más detrás de todo eso. Arte es una dolorosa definición de la amistad que tocará profundamente a cualquiera que haya tenido alguna vez un amigo, lo siga siendo o no. Arte es una obra actual y necesaria a la que debería asistir todo el mundo al menos una vez.

Por si esto fuera poco, los protagonistas están brillantes, es mas, son brillantes. Iñaki Miramón está genial, aunque tenga el papel menos lucido, pero es que lo de los otros dos es espectacular. Lo de Luis Merlo no es que fuera sorprendente, ya sabía que era un buen actor, pero verlo en directo fue bastante impresionante, sobretodo construyendo al memorable e indeciso personaje al que interpreta magistralmente. La auténtica sorpresa es Alex O´Dogherty, al que podéis ver los domingos como policía en Doctor Mateo. Toda una agradable sorpresa.

En definitiva, Arte es una de esas obras que no se olvidan, divertida y profunda. De obligada visión.

free image host

17 comentarios:

  1. lo de iñaki a qué se refiere exactamente. que su personaje es el menos lúcido o el menos lucido. Sé que tiene tilde en la u y sería lo primero, pero te pregunto si puede ser un error tú que la has visto.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la obra el viernes y Luis y los demas estan fantasticos, vamos que yo repito otra vez, porque merece la pena ir a verle y ver la obra porque es fantastica y no puedes parar de reirte desde el principio, muxas gracias a Luis, Iñaki y Alex por hacerme pasar tan buen rato el viernes, en serio estuvieron fantasticos los 3.

    ResponderEliminar
  3. Eres Mamen verdad? Que envidia que fuiste a ver Arte. Hoy justo hace un mes que lo vi por segunda vez. Incluso en la parte final, que es cuando nos cuenta qué pasó en la cena y después.. la gente no paraba de reírse. Y cuando Iván dice que era un bufón etc etc igual.

    Jess, fue fallo mío. Ahora lo cambio. Leí el artículo y le faltaban tantos acentos que al final acabé hasta inventándome uno.

    ResponderEliminar
  4. Es que no sabía si era un fallo o que el personaje de Iñaki no es lúcido. Igual estaba bien escrito.

    Mamen está encantada. se ve que después de la obra estuvieron aplaudiendo 5 minutos. Que Luis lo llena todo.Realmente, lo mismo que leo en las críticas y opiniones de internet y de vosotras, así que me lo voy a creer :P .Es que para mi Luis es un actor a admirar y si me decís que en directo es más grande todavía, pues no me cabe en la cabeza. ¿más?.jaja

    ResponderEliminar
  5. Más no jaja porque nosotras te podemos decir muchas cosas, puedes leer cantidad de críticas y te puedes llegar a hacer una idea pero hasta que no estás en el teatro y lo ves realmente no lo entiendes. Es desde que empieza hasta que acaba, increíble la obra; a mí las dos veces que fui se me hizo cortísima.

    Bueno tampoco está muy lúcido, pero creo que se referirá a que no sobresale como Álex o Luis. Para mí no es así, cada uno tiene su personaje y lo hacen genial los tres, pero bueno...

    ResponderEliminar
  6. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una representación, que no me reía a carcajadas hasta escuchando el silencio, un silencio que dice mucho más que una simple frase.

    Ver a Luis, a Iñaki y a Alex me emocionaba, después de apreciar su talento en televisión; aunque he de reconocer que a Luis y a Iñaki ya los ví, juntos además, cuando actuaban en Gorda, y también en el Alcazar, pero aún así, no es lo mismo, no es lo mismo el teatro que la televisón, el teatro respira más autenticidad, permite un contacto real con el publico, se aprecian las risas, los aplausos, se aprecia tanto que la televisón no da.

    El Arte está en los cuadros blanos también, está en todas partes, y no la vemos, pero no hace falta buscarla, por que sale cuando quiere.

    Porque merece la pena, porque el gran monólogo de Luis tras la conversación de su madre es lo mejor que he visto en mucho tiempo; porque los tres están espléndidos, porque cada uno de sus personajes tiene algo especial, porque la puesta en escena es magnífica, por tantas otras cosas que podría seguir diciendo, pero que hay que descubrir por uno mismo, por eso, hay que ir, hay que apreciar el Arte, hay que apreciar la vida.

    Clara.

    ResponderEliminar
  7. Amén, clara! Gracias por tu espléndida aportación. Por comentar en el blog, por compartir tu opinión y sobretodo, por transmitirme esa fascinación por el arte y por la obra.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Si soy Mamen,yo acabo de ir pero ya estoy pensando en otro dia para ir que ya se lo comente a mi amiga, es que es salir y decir quiero repetir, es que la obra disfrutas tanto, te ries, te emocionas, es que verle en Tv es una cosa pero ya verlo en directo, si antes ya me gustaba ahora mucho mas, bueno y el monologo de Luis esta esplendido cuando habla de su madre y como lo dice es que es fantastico. Y cada personaje es especial todos tienen algo y hasta que no lo ves en directo no sabes lo que es, porque yo antes oia hablar de la obra,veia criticas pero ahora que lo he visto,es que la obra es esplendida.

    ResponderEliminar
  9. Entonces te pasó igual que a mí. Yo tenía las entradas desde casi 4 meses antes de la representación.
    Y cuando acabó la obra, saliendo del auditorio, estaba pensando cuándo sería la próxima vez que la vería de nuevo. Es que es todo, ya no solo Luis: cada gesto, palabra o frase frase de cada uno de ellos.
    Yo tengo muchísimas ganas de que Jess la vea porque seguro que saldrá de la sala con ganas de verla más veces.

    ResponderEliminar
  10. Mi hermana ya tiene regalo de cumpleaños, y no sé si le gustará: dos entradas para Arte, una de ellas, mia, por supuesto, jaja; la verdad es que es una excusa para ir de nuevo; en cuanto salí quise volver a verla, verermos como reacciona ella.

    Ahora, en el periodico del insti, habrá una crítica mia sobre la función, en la que solo podré alabar el trabajo de los tres.

    Un gran saludo ^^

    Clara*

    ResponderEliminar
  11. Seguro que le gusta, es una obra que deberia de ver todo el mundo. Es cierto que los cumpleaños son la excusa perfecta jajaja.
    Yo tengo pensado hacer lo mismo, regalar entradas en cumpleaños; seguro que a la gente le gusta y además puedo ir otra vez a verla.

    Que afortunados los de tu instituto!La verdad es que son maravillosos los tres, solo se pueden decir cosas buenas de ellos.

    ResponderEliminar
  12. Algo malo habrá, ali..jejejje. ya verás. seguro que algo te digo.. (que mala soy).

    yo sigo diciendo que, por favor, barcelona sea una de las ciudades por donde pasen(snif snif.)

    clara, cuando tengas la crítica, envíanosla por mail, que estaremos encantadas de leerla ;)

    yo nunca he ido al teatro, pero hoy pensando en ello...creo que la única vez que fui, no fui como espectadora, sino que estaba en él (que nervios pasé para nada). Ahora dudo si era un teatro, pero si no lo era...¿qué era?

    ResponderEliminar
  13. Ok, yo encantada de enviarosla, eso sí, ¿a que dirección?.

    En cuanto la termine, la teneís, haber que os parece, eso sí, lo sigo diciendo, solo tengo buenas palabras.

    ^^

    ResponderEliminar
  14. Puedes mandarla a luismerloblog@gmail.com.
    Cuando me llegue se la envío a Jess. Nos va a hacer mucha ilusión leerla. Es agradable ver todas las buenas críticas que recibe Arte

    ResponderEliminar
  15. hola, yo estuve el jueves pasado en la representación y fue magnífica, magistral diría yo. de hecho mi crítica en atrapalo ha sido bastante similar a la que se hace en el post, pura casualidad, o que todos opinamos lo mismo :) por lo que leo.
    Luis Merlo es un maestro de la interpretación, y esos gestos tan impresionantes, pero Alex O´Dougherty me sorprendió gratamente, la verdad, con una interpretación muy buena. y bueno, el papel de Iñaki Miramón quizá sea menos lucido, es diferente, pero bien interpretado también.

    y me quedé con ganas de repetir, así que seguro que volveré de nuevo a verla en un futuro próximo.

    ResponderEliminar
  16. No sé si será tu crítica, yo la cogí de http://enfermosdetele.blogspot.com/2009/03/arte.html. De hecho al principio del tema están marcadas unas palabras de otro color, con el link.
    Todos queremos repetir jajaja, así es la obra.
    Jess, te aseguro que no la vas a sacar nada malo ehh, en serio. Lo de "Ahora dudo si era un teatro, pero si no lo era...¿qué era?"
    Es una adivinanza, no? :P

    ResponderEliminar
  17. jajajajjajajajaajaajajajajajjajaja. nooo, no es una adivinanza,ajajja. era una retórica,ajaja. a ver, es que .. da igual que se me va la olla. que si no era un teatro que entonces qué era donde yo estuve? no quiero decir el nombre del recinto no sea que quede como peor catalana que soy snif snif.

    ResponderEliminar