Páginas

martes, 2 de diciembre de 2008

El teatro Cuyás se rinde al Arte de Luis merlo, Iñaki Miramón y Alex O´Dogherty

Una sátira sobre el verdadero valor de algunas piezas del arte contemporáneo; un tratado sobre los cimientos que soportan la amistad; un texto que más allá de las apariencias de comedia encierra un drama de considerables dimensiones.

Cuando la francesa Yasmina Reza escribió Arte no podía saber que esta obra iba a convertirse en el texto teatral más representado del mundo de un autor vivo; tampoco sabía que iba a cosechar multitud de premios a lo largo y ancho del planeta y que los mejores actores iban a poner cubierta y alma a los tres amigos que se despedazan por culpa de un cuadro en blanco que uno de ellos adquiere por un precio considerable. Luis Merlo, Alex O´dogherty y el veterano Iñaki Miramón son los encargados de dar vida a estos tres amigos que ven sus vidas tambalearse por culpa de ese cuadro objeto de debates incontrolados. La obra ha sido un éxito rotundo en los principales escenarios españoles y, a una semana de la primera función, el Cuyás amenaza con colgar el cartel de No hay localidades. Los que quieran disfrutar de este espectáculo de humor ácido pueden adquirir sus entradas en las taquillas del Teatro Cuyás, a través de la web oficial

Arte es, en opinión del director Eduardo Recabarren, una tragedia sobre la debilidad de las relaciones humanas vestida de comedia. Sólo una semana basta para que la compra de ese cuadro, una tontería sin aparente importancia, acabe con las relaciones de tres compañeros inseparables. Un condescendiente y resabiado Sergio; el colérico Marcos y un Iván que siempre ha servido de país neutral entre los dos primeros, se ven sometidos a una presión que les obliga a declararse la guerra. Estamos, pues, según explica el director de la obra, “ante un texto que explota la fragilidad de las relaciones humanas. Un texto sobre la incapacidad para entender y para amar por encima de nuestros propios prejuicios”.

Recabarren señala que este texto de Yasmina Reza es “una obra excelente que se ha convertido en el más sabio y divertido tratado mundial sobre la amistad”. Se trata de un montaje "soberbio, admirablemente construido, con personajes que se revelan poco a poco hasta adquirir una complejidad insospechada y que, entre risas, muchas risas, sabe decirnos unas cuantas cosas nada banales sobre nosotros mismos: no se me ocurre una mejor definición de lo que ha de ser una comedia. Yasmina Reza dijo que Arte era una tragedia que se ignora y no le falta razón. La tragedia esencial de la amistad: no soportar que el otro se salga de su papel, del patrón que le hemos marcado”, destaca.

La compra de este cuadro que, para muchos es sólo un trasto absurdo desata una tormenta de reproches, mentiras, alianzas y contra alianzas que acabará por socavar la relación de estos tres amigos. Sin embargo, Yasmina Reza no se queda en la discusión intelectual sobre el arte, sino que aborda también la naturaleza de la relación de amistad entre los tres personajes. De pronto, salen a la superficie, resentimientos, mentiras, insinceridades, diferencias insalvables que ponen de manifiesto la complejidad y la fragilidad de las relaciones humanas y la diferente concepción de la amistad que tienen los personajes. El secreto de Reza para mantener la tensión dramática y, a la par, vestir la situación con aires de comedia es una combinación audaz de diálogos muy ágiles y cargados de mala idea, ironía, silencios bien construidos y un impresionante juego de miradas que dicen mucho más que las palabras.

Otro de los atractivos de esta obra de altos vuelos que se representará en el mejor teatro de Canarias es ver sobre las tablas a tres verdaderos actorazos. Miramón es uno de los veteranos más ilustres del teatro en España y en su currículo cuenta con papeles memorables en las más diversas producciones. En el caso de Luis Merlo y Álex O´Dogherty su acreditada valía en la escena viene precedida de sus éxitos en la televisión. Merlo interpretó al histriónico Mauri en la serie Aquí no hay quien viva y O´Dogherty da vida a Arturo, el chófer matón y chulesco de Camera Café.

free image host

No hay comentarios:

Publicar un comentario